Integrado por Juan Ronda y Auxiliadora Gil, ambos con una larga experiencia camerística tanto en esta como en otras formaciones, el dúo RondAux centra su repertorio en obras de compositores del siglo XX.
Debido al interés musical de estas obras, pues será en este momento cuando definitivamente se incluye a la flauta en el repertorio camerístico con piano, explotando los recursos técnicos de la flauta y el piano al servicio de obras de continuo diálogo entre ambos instrumentos.
También ha abordado excepcionales obras de estilos precedentes como las Sonatas de J.S.Bach, las Variaciones para flauta y piano “Trockne Blumen” de Schubert o el repertorio romántico europeo.
El dúo ha participado en ciclos musicales como “Los lunes con nuestros músicos”, La Semana Musical de Santa Cecilia del C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla o las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. También ha actuado en la sala Joaquín Turina de Sevilla y en conciertos organizados por instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Juventudes Musicales.
Entre sus interpretaciones destaca el concierto en el Teatro de la Maestranza en 2018 dentro del ciclo “Música Degenerada”, con un programa de obras prohibidas por el régimen nazi.
Al mismo tiempo ha participado en proyectos colaborando con otros músicos como es el caso de su intervención en 2014 en la 3ª convención internacional de la Asociación de flautistas españoles junto a José Sotorres (solista de flauta de la ONE) y en el ciclo de música de cámara de la ROSS de la temporada 2020-21 con el programa “Nino Rota. La imagen de la música. Sonatas y tríos”.
En la temporada 2021-22 ha actuado de nuevo en este ciclo camerístico con el programa “Trios parisiens” junto a la violinista Claudia Medina.
En 2017 grabaron el CD Caleidoscopio con el sello Lindoro con la intención de recoger un repertorio de marcado carácter español.
El recorrido se inicia con una obra perteneciente al pintoresquismo musical de finales del siglo XIX, Recuerdos de Andalucía de Eduardo Ocón, y llega a la generación de 51 con dos de sus representantes, Manuel Castillo y Amando Blanquer, pasando por el nacionalismo de Falla y Turina.
Se han recogido obras originales para flauta y piano de Ocón, Blanquer y Castillo, y se han realizado adaptaciones de composiciones de Turina y Falla, respetando con el máximo rigor la partitura original, a través de un caleidoscopio sonoro en el que la música transforma su color sin perder su belleza original.