
DÚO RONDAUX
****
Ciclo ‘Música de cámara en Turina’
Juan Ronda, flauta travesera, y Auxiliadora Gil, piano.
Programa
Frank Martin (1890-1974)
Ballade [1939]
Robert Muckzynski (1929-2010)
Sonata para flauta y piano Op.14 [1990]
Olivier Messiaen (1908-1992)
Le merle noir [1952]
Samuel Barber (1910-1981)
Cantone for Manfred [1962]
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata para flauta y piano en re mayor Op.94
«Llegado jovencísimo al puesto de solista para la misma fundación de la Sinfónica de Sevilla, allá por 1991, el flautista Juan Ronda es un músico ya veterano, pero aún en plenitud de facultades y de motivación para afrontar la especie de examen voluntario al que se sometió este domingo en el Espacio Turina: gran parte del repertorio fundamental para flauta travesera del siglo XX, y ante un escaso pero muy experto público, entre el que abundaban precisamente los flautistas.
Formado por obras tal vez no maestras pero sí de notable interés escritas a mediados del siglo XX –durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría–, dicho repertorio se situaba lejos del atonalismo serial, al que si acaso se pudo acercar por momentos el Messiaen, y algo más cercano al neoclasicismo y la tonalidad tradicional, aunque esta estrictamente pisada solo por la propina –un neobarroco movimiento de la Suite Antique de John Rutter–. Ronda lo afrontó con gestos calmados y enorme control del sonido: bello particularmente en un registro medio denso y rico, su tercera octava es ligera y perfectamente homogénea con la segunda, y en ella las dinámicas en piano surgieron con engañosa facilidad. Un vibrato muy contenido y bien regulado facilitó la fusión tímbrica con el piano de Auxiliadora Gil, con el que fue también impecable la conjunción rítmica, en algunas obras comprometida por una medida compleja. La teclista acompañó equilibradamente y con mucha claridad, pero sin privarse de ser percusiva y poderosa en los muchos momentos que lo requirieron. El resultado conjunto de repertorio e interpretación fue en consecuencia de una belleza apolínea, un punto académica, sin desbordar las emociones pero de una sobresaliente perfección técnica, celebrada por un público suficientemente fiel para sobreponerse a una mañana fría y lluviosa.»




J. IBERT. Deux Interludes para flauta, violín y piano
1. Andante espressivo
2. Allegro vivo
N. ROTA Trío para flauta, violín y piano (extracto)
1. Allegro ma non troppo
2. Andante sostenuto
3. Allegro vivace con spirito
Sala de ensayo de la ROSS.
Teatro de la Maestranza 2022
Juan Ronda (flauta)
Claudia Medina (violín)
Auxiliadora Gil (piano)









1º PARTE
Amando BLANQUER (1935-2005). Sonatina Jovenivola para flauta y piano.
-
- L´ocell irisat
-
- Petita egloga
-
- Roda la sinia
Joaquín TURINA (1882-1949). Sonata española, Opus 82.
(Adapt: J.Ronda-A.Gil)
-
- Lento-Tema con variaciones
-
- Vivo
-
- Adagio-Allegro moderato.
2º PARTE
Ian CLARKE. Hypnosis (1994)
Sergei PROKOFIEV. Sonata para flauta y piano opus 94 (1943)
-
- Moderato
- Allegretto scherzando
- Andante
- Allegro con brío
Propina
Boulanger. Nocturno







Sesión de grabación
Auditorio de las Artes de Cádiz.

Juan Ronda Molina y Auxiliadora Gil Rodriguez, integrantes del dúo RondAux, se suman a «Mi Música, Tu Sonrisa», el proyecto musical solidario de Juventudes Musicales de Sevilla, que llevó un concierto de flauta y piano a pacientes, familiares y profesionales de la Planta de #Paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla el pasado viernes.
¡Gracias por vuestra generosidad!















Teatro Cajasol
C/ Chicarreros, 1. 41004 – Sevilla
Programa
J. S. Bach
Sonata en Si menor BWV 1030
- Andante
- Largo e dolce
- Presto
J. Turina
Sonata espau00f1ola
- Lento-tema con variaciones
- Vivo
- Adagio-Allegro moderato
(Arreglo para flauta y piano: Juan Ronda y Auxiliadora Gil)
S. Prokofiev
Sonata en Re Mayor
- Moderato
- Presto
- Andante
- Allegro con brio
Concierto en el teatro de la maestranza








Concierto para piano y orquesta n#1 – Manuel Castillo.
I. Allegretto
II. Lento, ma non tropo
III. Allegretto, deciso
Orquesta Sinfónica Conjunta
Dir. Juan García
Piano Auxiliadora Gil